La Vera Cruz


La Vera Cruz es una particular iglesia que hay a las afueras de la ciudad de Segovia en dirección a Zamarramala, localidad a la que perteneció durante muchos años.

Es de estilo románico, según he podido leer del S. XIII, pero lo que más llama la atención es su planta de doce lados, atribuyendo inicialmente su construcción a los templarios, y siendo actualmente celebrados en su interior actos religiosos por los Caballeros de la Orden de Malta.

Para los que no gusten mucho de este tipo de monumentos, comentar también que desde allí podremos además contemplar unas de la mejores vistas del mundialmente conocido Alcazar de Segovia, por lo que os recomiendo la visita!!!

Por último, quiero dedicar la entrada de hoy a Ángela que se que esta iglesia le gusta mucho...

Os dejo aquí más información sobre la Vera Cruz.

Experimentando con Light Painting


Antes de intentar hacer otras cosas más vistosas y llamativas quise probar algo sencillo para iniciarme en esta técnica espectacular que es el LIGHT PAINTING, o lo que es lo mismo, pintando con luz, y nada más sencillo que poner mi nombre...

Os cuento como lo hice por si queréis probar: Es muy sencillo, se monta la cámara en el trípode se pone en modo manual (M) y se mueve el dial hasta exposición Bulb (B), algunas cámaras tienen este modo ya incorporado, en el cual, el obturador de la cámara permanecerá abierto siempre que tengamos pulsado el disparador, lo que nos permitirá hacer fotos con largas exposiciones, incluso de horas.

Seguidamente conectamos un disparador a distancia en el que se pueda dejar bloqueado el botón durante el tiempo que sea necesario, otra opción sería tener a otra persona con el dedo en el disparador de la cámara durante todo ese tiempo, pero con el disparador podremos trabajar solos y evitaremos vibraciones y movimientos durante el tiempo que dure la fotografía.

El siguiente paso es desactivar el enfoque automático y ponerlo en manual, de esta manera evitaremos perder el foco o tener dificultades de enfocar si hay poca luz. Con el enfoque ya en manual enfocaremos el lugar donde nos vamos a colocar para pintar.

Una vez hecho esto, si estamos en casa, pondremos la habitación totalmente a oscuras, y si estamos fuera necesitaremos que haya muy poca luz, por tanto, deberá ser bien de noche y a poder se en un lugar oscuro.

Cuando todo esté listo, apretamos el botón del disparador dejándolo bloqueado y nos vamos al lugar al que habíamos enfocado, cogemos nuestra pintura (móvil, linternas, o algo luminoso) y empezamos a dibujar...

Yo lo hice con una linterna de luz blanca, pero empleando varias de ellas de colores se pueden hacer cosas increíbles, eso sí hay que tener en cuanta, sobre todo si ponemos letras, que tenemos que dibujarlas al revés como si fuera un espejo, no olvidándonos de apagar la linterna si queremos separar las letras...

Para hacer esta foto emplee un total de 49 segundos, el objetivo lo fijé en 12mm para tener suficiente espacio, el diafragma lo dejé en f8 y la sensibilidad en 100ISO, cuanto más baja mejor, menos ruido habrá en la fotografía.

Una cosa más, este tipo de fotografía consume mucha batería, así que si vais a intentarlo tener la batería de la cámara bien cargada o alguna de repuesto...

Espero que os haya gustado el experimento!!!

El Pozo Guarguero

Hoy tengo el gusto de presentarles el espectacular paraje del "Pozo Guarguero" situado a escasos kilómetros de la localidad Burgalesa de Espinosa de los Monteros, en dirección al puerto de las Estacas de Trueba.

Es un lugar impresionante, con una pequeña cascada de 3-4 metros de altura, en el que las fotografías van cayendo una tras otra casi sin darnos cuenta!!

Por supuesto tengo que agradecer a mi amigo José Antonio, al que conozco desde hace ya más de diez años (uff, como pasa el tiempo!!), que nos mostrase este y muchos otros maravillosos lugares del norte de Burgos (ya los iréis viendo), en lo que fueron dos días maravillosos por aquella zona... Como de bien nacido es ser agradecido, aprovecho para dar las gracias una vez más a mi amigo Josean y a su familia, que nos trataron genial.

Por último, os invito a que visitéis su blog: Bitácora del Viento, seguro que os gustará!!

Usos y Costumbres... "Según Nuestros Abuelos"


Todos los años, el 6 de agosto se celebra en Navalmanzano una bonita feria de usos y costumbres que lleva por nombre "Según Nuestros Abuelos", en ella se representan los oficios que hace años, muchos años, eran comunes en nuestra zona, como el de resinero, el de la trilla o el de esquilador, además se dan cita curiosos personajes como pregoneros, vendedores ambulantes, el cura o la benemérita, todos ellos ataviados con ropas de la época.

Lo mejor de todo es que en nada se parece a esas repetitivas y abundantes ferias medievales que no acaban siendo otra cosa que meros mercadillos, en esta feria se pueden aprender muchas cosas y todos los años se representa algún hecho de la época, como una boda, un bautizo, una persecución de la guardia civil... además se monta la escuela, la taberna, la peluquería, el cine y montón de lugares más.

Os invito a que os acerquéis a disfrutar del buen ambiente que envuelve el acontecimiento, aunque sino podéis venir, ya me encargo de que poco a poco la vayáis conociendo en fotografía.

En la de hoy podremos disfrutar de un almuerzo campesino después de un duro día de trabajo en el campo, el menú: Tomates, chorizo y pan, y de postre sandía... ¡¡Buen provecho!!

El Imponente Lago de Sanabria


El Lago de Sanabria, situado al noroeste de la provincia de Zamora y muy cerquita de Galicia, está enmarcado dentro de un Parque Natural que lleva el mismo nombre, siendo el lago de origen glaciar más grande de toda la península... Verdaderamente impresionante!!

Concierto de WarCry en Segovia


Hace ahora poco más de un año que tuvimos la ocasión de poder disfrutar de uno de los mejores grupos del heavy metal español en la Sala Cabaret de Segovia.
Llevo años escuchando a los asturianos Warcry, desde sus inicios, me gustan sobre todo por su positividad y optimismo, una muestra de ello es el estribillo de su canción "Tú mismo":

"Nada hay bajo el sol, que no tenga solucion
nunca una noche venció, a un amanecer"


La fotografía no es buena, la hicimos con una vieja compacta, pero me trae muy buenos recuerdos de aquel día, lo pasamos muy bien!! Os dejo un par de muestras de los que son capaces de hacer estos fieras, espero que os gusten!!!

Paz


Bonito mensaje el que trasmiten esta velas, eso es lo importante, que haya paz en todo el mundo!!!

En la segoviana y antigua Villa de Pedraza se celebra todos los años a principios del mes de julio, La Noche de las Velas, en las que en todo el pueblo se elimina la iluminación artificial y las calles, plazas y patios se iluminan con cientos (o miles) de velas, es espectacular recorrer sus calles empedradas con esa tenue luz... verdaderamente impresionante!!

Disfrutando de la Nieve en Santa Juliana (Versión Original)


Aquí os traigo la versión original de la fotografía de la entrada anterior, con la nieve bien blanquita, como es realmente...

Ahora ya podemos elegir la que más nos guste!!!

Disfrutando de la Nieve en Santa Juliana


No es Navalmanzano un lugar donde nieve frecuente y abundantemente, pese a estar casi a 900 metros de altitud, por eso cuando lo hace sus gentes salen a disfrutar de la nieve como si nunca antes la hubieran visto!!

Es tradición subir a lo alto de la cuesta de Santa Juliana, donde existe una pequeña ermita, para contemplar el paisaje nevado y tirarse con neumáticos, plásticos o lo que se tenga a mano, disfrutando de la nieve como auténticos niños, sin importar la edad, claro.

Aprovecharé estos meses de nieve y frío para dar salida al repertorio de fotografías de nieve, que para eso es la época!! Espero que os gusten!!

El Puentecanto de Navalmanzano

En el cauce del Arroyo Malucas que recorre la localidad de Navalmanzano de sureste a noroeste, encontramos un bonito y por todos los navalmanzanenses conocido puente de pieda al que llamamos Puentecanto...