Noches de Verano



Las largas noches de verano son ideales para la fotografía nocturna, el buen tiempo hace que las sesiones se hagan amenas y divertidas, sobre todo si se hacen en compañía.

Con un simple trípode, una cámara en modo Bulb y un poco de paciencia, se pueden hacer verdaderas virguerías, pero si a esto le sumamos algún flash, geles de colores y alguna que otra linterna la cosa ya puede ser realmente espectacular.

La foto que os muestro de la ermita de San Cebrían, a 4 Km de Navalmanzano, se realizó en una noche de luna llena y sin la ayuda de ninguna iluminación extra, eso sí, se necesitaron más de 11 minutos para exponer correctamente la toma, haciendo así que las estrellas dibujasen un apreciable trazo alrededor de la Polar.

Recomiendo una sesión de estas de vez en cuando, eso sí, son sólo aptas para Noctámbulos.

Volvemos a la Carga!!!

22 comentarios:

  1. Preciosa. Me tengo que animar algún día a realizar alguna toma de este tipo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido!!! veo que traes la maleta llena y de imagenes espectaculares...

    uffff, que bonita!!!

    Estoy totalmente de acuerdo con que este tipo de fotografia requiere paciencia, pero los resultados son una verdadera gozada.

    y es que viendo estos!!!

    bicos y un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. qué cateta que es una, jajajaja¡¡¡ nunca hubiera dicho que estaba hecha de noche... pensaba que eran flechas... asaltando el castillo, jajajaja¡¡¡
    eso sí, por ahora, no podré hacer estas fotos pero yo... me apunto a las excursiones con luna llena¡¡¡ que soy de las noctámbulas¡¡¡

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que estés de vuelta, Ramuol!! Es alucinante la cantidad de luz que captaste, siendo de noche. ¡Enhorabuena por la toma!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pero que bien se pasa en buena compañia haciendo esta clase de fotos...

    Quedo muy bonita..

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Jupiiii!, no soy muy de noche, pero por tí lo que sea ¡me apunto!

    Mi primera impresión es que habías fotografiado a Las Perseidas, pero ya veo que es algo aún más complicado.
    Va a ser un placer tenerte aquí de nuevo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Magnifica imagen, la que nos traes. Aparte de paciencia, hace falta sabiduría en este oficio, y tú la tienes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Raul, bienvenido de nuevo. Veo que no has perdido el tiempo... jejeje, muy buena la foto, haber si algun dia aprendo... aunque por mi tierra la mayor parte del año no apetece salir por la noche a hacer fotos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena Raúl, a la cargaaaaaa jejej
    vienes con fuerza eh? eso está bien.

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Fantástica! Muy buena la iluminación del primer plano y el azul del cielo. Qué pena que no salieran más estrellas...Pero me gusta mucho. Este verano hice alguna, pero había demasiadas nubes y no es lo mismo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Un lujo de foto, distinta y diferente a lo que estamos acostumbrados pero tiene su aquel mientras esperas reloj en mano a que acabe el tiempo de exposición. En noche cerrada y sin luna aumenta el número de estrellas, proporcionalmente aumenta también el tiempo de exposición.
    Esto me recuerda que hace ya algunos días que tengo pendiente un intento de estos, que falta de formalidad tiene uno
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Japy!! Es cuestión de animarse una noche y salir con todo el equipo, eso sí, es aconsejable tener medianamente clara la foto, el lugar, ver si va haber nubes, la fase de la luna, y algún que otro detalle más...
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Bueno Merce, alguna foto hemos hecho este verano, pero todas buenas no son...

    A veces el fotómetro no es del todo fiable aunque hagas las cosas bien, por lo que hay que hacer algunas prubas.

    Creo que el enfoque y el ruido son las mayores dificultades para este tipo de fotografía...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Jeje Pilar, que bueno, pero los indios no salen por ningún sitio así que es difícil que fueran flechas, jaja.
    Te apunto entonces!!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Elvira!! La luna llena ilumina muchísimo en una noche despejada, es impresionante, aun así la foto son 660 segundos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya te digo Mª Angeles!! Sin duda, al final de todo lo mejor es la compañia y los buenos ratos que se pasan.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Apuntada Montse!! Jeje, lo de las perseidas lo intenté en agosto, no creas, pero es verdaderamente complicado ya que hay que tirar con ISOS muy altos, del orden de 1600, hacer exposiones de entre 30 y 60 segundos, que la perseida pase en ese tiempo y luego que el ruido de la foto no te juege una mala pasada, es complicadillo, pero al año que viene lo intentaré de nuevo, seguro!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Paco!! No creas, este verano ha sido mi iniciación en este tipo de fotografía, me queda mucho que aprender y mejorar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Gracias Josean!! Pues para el finde que vengáis ya tengo preparada una sesión de nocturnas, tengo que buscar los emplazamientos y a ver si el tiempo acompaña, además la luna estará cerca de ser llena que para empezar creo que es lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Gracias @ngel!! Volvemos al ataque, jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias Mariluz!! Exprimí a tope el gran angular y no me entraron más estrellas, aunque el ISO un pelin más alto también ubiese ayudado, verdad?
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  22. Gracias Juan!! Hay que echarle ganas para salir de noche a hacer fotos, sobre todo si hay que madrugar al día siguiente, jeje
    La foto en realidad fueron 22 minutos, 11 para hacerla y otros 11 para que el reductor de ruido de la cámara hiciera su trabajo, asi que la paciencia y la compañía suelen ser fundamentales.
    Mi cámara es normalilla y el ruido no lo gestiona muy bien por lo que es casi imprescindible usar el reductor a pesar del tiempo empleado!!
    Saludos

    ResponderEliminar